sábado, 26 de abril de 2008

PROCESOS DE TRABAJO

LOS PROCESOS DE TRABAJO.
Los procesos de trabajo son las pautas del trabajo que el operario tiene que realizar, las cuales se reflejan en unas hojas en donde se explica el procedimiento a seguir de forma ordenada y correlativa, explicando las distintas fases de trabajo e indicando los elementos a emplear, cómo son las máquinas, herramientas, cómo deben emplearse,etc. También determinan el tiempo empleado en cada operación a realizar, facilitando al operario todos los datos que necesita para la realización de su trabajo.
Los procesos de trabajo más comunes en el taller de metal son:
● Los procesos de mecanizado (para mecanización de piezas).
● Los procesos de montaje (para montaje y desmontaje de elementos mecánicos).
● Los procesos de control de calidad (para verificación y control).

PROCESO DE MECANIZADO DE UNA PIEZA MECÁNICA.
El proceso de mecanizado es el estudio de cómo se debe de mecanizar o fabricar una pieza o una serie de piezas, estableciéndose la prioridad de las operaciones mecánicas de fabricación, así como la elección de las herramientas adecuadas al trabajo en cuestión, preparándolas y haciendo la previsión de las mismas en el almacén.
También se calculan los tiempos de trabajo y las características y condiciones de funcionalidad de las máquinas empleadas en cada una de sus fases de trabajo, con el fin de guiar al operario y calcular los costes de fabricación.
Estos estudios se realizan con el fin de optimizar los recursos de un taller, fábrica o empresa teniendo en cuenta todos los medios de que dispone, como son: Materiales, Herramientas,Máquinas, Operativos y Útiles de verificación y control.

Las fases de trabajo son cada una de las operaciones mecánicas que tenemos que realizar o que intervienen en la fabricación de una pieza o montaje de las mismas, contemplando desde el material en bruto hasta la obtención final de la pieza, la cual una vez terminada debe cumplir exactamente las especificaciones del plano con el cual se ha fabricado.

HOJA DE PROCESO DE MECANIZADO DE UNA CREMALLERA.
La hoja de proceso de mecanizado de una pieza es una hoja informativa en donde se recogen todas las características de fabricación de la misma, operaciones y secuencias de trabajo a realizar, tratados de forma correlativa, y con un proceso lógico y estudiado de fabricación, máquinas que intervienen en su mecanizado, herramientas que se emplean y sus características, cálculo de valores técnicos de las máquinas, etc.
Depende del tipo de empresa y de qué producto se fabrique o trabaje, las hojas de proceso pueden diferir unas de otras en cuanto a forma y contenido, aunque básicamente tienen la misma función, informar de los pasos que da la pieza en el taller desde que se coge el material en bruto, hasta que se termina la pieza.
Antes de realizar la hoja de proceso hay que calcular todos los datos y parámetros de trabajo que son necesarios para la realizacion del mismo.

En toda hoja de proceso debe de figurar:
El plano de la pieza, Número de fase, Operaciones a realizar, Máquinas, Herramientas, Vc, a, p, rpm, Tiempo de mecanizado, Material, La broca, La fresa cilíndrica, La fresa de módulo,y El cajetín de datos.

Por ejemplo, el material utilizado para fabricar la cremallera es un tipo de acero el cual sabemos que tiene una dureza de 260 HB, y una resistencia a la tracción de R = 70 kg/mm2, por lo tanto la velocidad de corte que debemos de aplicar para las plaquitas de metal duro será de Vc= 180 m/m, y el avance que este tipo de material admite aproximadamente y en condiciones normales es de a= 0,2 mm/rpm.
La broca que utilizaremos será de acero rápido y sus condiciones de corte en términos generales para el mecanizado de la cremallera propuesta son Vc= entre 25 y 28 m/m, avance a=0,10 mm/rpm.
La fresa cilíndrica con la cual vamos a rebajar el alojamiento de los agujeros, será de 4 labios y tiene unas condiciones de corte de Vc = 16 a 18 m/m y de un avance de a = 0,2 mm/rpm.
La fresa de módulo, tambien es de acero rápido y por lo tanto tiene las mismas condiciones de corte que las herramientas de acero rápido, con la diferencia que tiene muchos más dientes, pues como sabemos es una fresa de disco, y por lo tanto corta más por vuelta dada que otra herramienta de dos o cuatro filos (fresas cilíndricas).


Fase OPERACIÓN A
REALIZAR Máquina Herramientas Vc
m/m a
m/v p
mm Rpm t
min
1 Cortar un trozo de material cuadrangular de 25x25x145 Sierra de Cinta
2 Planear una cara longitudinal Fresadora Plato de cuchillas de
80 mm 180 0,25 2 717 1,30
3 Planear una cara longitudinal a escuadra con la anterior Fresadora Plato de cuchillas de
80 mm 180 0,25 2 717 1,30
4 Mecanizar el resto de las caras a escuadra de 90º y a 20,2 mm Fresadora Plato de cuchillas de
80 mm 180 0,25 2 717 2,60
5 Mecanizar la longitud de la pieza a medida de 140 Fresadora Fresa cilíndrica de 12 mm 16 0,15 1 325 0,35
6 Mecanizar los laterales a 6 mm de espesor y 20 longitud Fresadora Fresa cilíndrica de 12 mm 16 0,15 1 325 0,35
7 Tallar los dientes de la cremallera Fresadora Fresa de módulo 2 Nº8 16 0,20 2 325 20
8 Sacar la pieza de la máquina y limpiar rebabas Banco de trabajo Lima triángular de 6’’Fina
9 Trazar los agujeros de fijación y granetear los centros Mármol de trazado Calibre, punta de trazar , granete
10 Mecanizar los agujeros Taladradora Broca de acero rápido de 6 mm 25 0,10 1.326 0,40
11 Quita rebabas Banco de trabajo Lima triángular de 6’’Fina
12 Rectificar las caras longitudinales Rectificadora Muela de vaso de grano fino
13 Quitar rebabas y limpiar la pieza Banco de trabajo Lima plana de 6’’ Fina 5,00
14 Verificar medidas Mármol Calibre pie de rey

1
Cremallera 1 Acero Suave 20x20x140
Nº Pie.
DENOMINACIÓN MARCA MATERIAL MEDIDAS












ASIGNACIÓN DE MÁQUINAS SEGÚN LOS MECANIZADOS.
Una vez realizado el estudio y el proceso de fabricación, es cuando estaremos en condiciones de asignar a cada fase de trabajo la máquina correspondiente, así como las herramientas necesarias, pudiéndose dar el caso de que una misma máquina intervenga varias veces en su mecanización.
Un orden lógico de trabajo para la mecanización de piezas y a título informativo sería el siguiente:
1º Trabajar en primer lugar la cara más grande de la pieza, pues es la que mas referencias nos va a dar a la hora de tomar medidas, trazar, marcar centros, etc.
2º Una vez mecanizada la cara mayor deberemos de mecanizar la cara contigua más próxima y que podamos ponerla a escuadra de 90º, con el fin de poder tomar medidas y referencias así como realizar trazados perpendiculares, ejes de simetria,etc, si lo requiere el proceso.
3º A continuación, se procederá al trazado del perfil de la pieza, representando el exceso de material, marcar los centros de taladros, roscas, y todos los elementos necesarios para la fabricación de la pieza.
4º A continuación se procederá al mecanizado de la misma según el orden establecido en la hoja de proceso.
5º Se realizarán los taladros que lleve, roscas, chavetas,etc.
6º Se quitan las rebabas y se pule la pieza si lo requiere.

CÁLCULO DE LOS TIEMPOS DE MECANIZADO.
Cada operación de trabajo lleva un tiempo de ejecución determinado el cual debemos de conocer, pues a la hora de dar el presupuesto del producto o pieza que tenemos que fabricar, así como si se trata de la fabricación de una serie de piezas, debemos darlo lo más exacto; si no fuese así, podríamos perder la operación; si damos un precio por debajo de los costes, perderíamos, y si lo damos por encima también (no se nos adjudica el precio por exceso de precio), pues se lo encargarían a la competencia.
A la hora de calcular los tiempos de fabricación debemos distinguir:
● Los tiempos de manipulación, que son imputables al operario; es el tiempo que se tarda en preparar los materiales, las máquinas, las herramientas,etc.
● Los tiempos de mecanizado, es el tiempo que está trabajando la máquina en la pieza, los cuales tenemos que saber calcular para estimar el tiempo que tarda la máquina en mecanizar una pieza o una serie de piezas.
- Cálculo de tiempo del taladrado,
- Cálculo de tiempos del torno:

-Cilindrado,
-Refrentado,
-Taladrado,
-Roscado,
- Cálculo de tiempos de la fresadora,
- Cálculo de tiempos de rectificado,
COSTES DEL MECANIZADO DE UNA PIEZA.
En este apartado debemos de tener en cuenta todos los parámetros que entran en la fabricación de una pieza, máquina o producto, no sólo los tiempos de trabajo de la máquina durante la ejecución de las piezas. Tenemos otros costes los cuales debemos de tener en cuenta para calcular el coste final del trabajo realizado, como son:
- La materia prima que se emplea para la fabricación del producto,
- La mano de obra,
- Gastos de amortizacion de maquinaria y mantenimiento,
- y Gastos generales.

El coste total del artículo, es la suma de todos los gastos que intervienen en la fabricación del artículo, contemplando todas las facetas, más el margen comercial o beneficio que debe de tener la empresa.
Llamamos precio final al precio que el cliente paga cuando adquiere el artículo y se le conoce con el nombre de precio de venta al público (P.V.P.)

Precio final = Materia prima + Mano de obra + Gastos amortizacion + Gastos generales + Margen comercial.

domingo, 20 de abril de 2008

SONRIE

Por último, para quedarnos con un buen sabor de boca, os dejo un video que espero os divierta, tanto como a mi.Gracias.

Curso PROGRAMACION TORNO CNC FAGOR 8050


Familia de fabricación mecánica

El siguiente curso consta de trece unidades didácticas compuestas por actividades de enseñanza aprendizaje, por medio de las cuales, se adquieren los objetivo del curso.

OBJETIVOS DEL CURSO:
Realizar programas de control numérico (CNC) para Torno a partir de la orden de fabricación.
Interpretar, corregir y optimizar programas de CNC para Torno.

Pinchar aquí para ir al enlace

METROLOGIA

Voy a incluir unos apuntes que considero, muy importantes, para que los alumnos, amplien los que ya se dieron en clase, y sirvan para reforzar los conocimientos.




Me encantaría que me comentarais si os parece interesantes estos apuntes, para seguir con mi marcha e ir incluyendo temas,Gracias.

EL TALADRO

La taladradora es la máquina herramienta donde se mecanizan la mayoría de los agujeros que se hacen a las piezas en los talleres mecánicos. Destacan estas máquinas por la sencillez de su manejo. Tienen dos movimientos: El de rotación de la broca que le imprime el motor eléctrico de la máquina a través de una transmisión por poleas y engranajes, y el de avance de penetración de la broca, que puede realizarse de forma manual sensitiva o de forma automática, si incorpora transmisión para hacerlo.

Alumnos de un Instituto de Educación Secundaria,con las manos en la masa¡¡¡

Unidad Didáctica: Ensayos de Materiales

UNIDAD DIDÁCTICA Nº 9
TÍTULO: Ensayos de Materiales.
TEMPORALIZACIÓN
Para el desarrollo de la presente Unidad Didáctica se estima una duración de 15 horas con un total de 18 sesiones de 50 minutos cada una, a impartir a finales del 2º Trimestre
OBJETIVOS DIDÁCTICOS
Con la realización de esta Unidad didáctica se pretenden conseguir los siguientes objetivos:
- Conocer las principales características mecánicas de los materiales.
- Conocer los tipo de ensayo sobre materiales. Ensayos destructivos. Ensayos no destructivos
- Conocer los protocolos de ensayo.
- Conocer los datos extraídos de cada ensayo.
CONTENIDOS
Conceptuales:
- Propiedades mecánicas de los materiales.
- Dureza, elasticidad, tenacidad, fragilidad, resiliencia, cohesión, plasticidad, ductilidad y maleabilidad.
- Ensayos de materiales.
- Ensayos destructivos.
- Ensayos de dureza. Tomas de datos. Tablas
- Métodos Rockwell C y B.
- Método Brinell.
-Método Vickers.
- Ensayo de tracción. Toma de datos. Tablas.
- Ensayo de resiliencia.
- Ensayo de compresión.
- Ensayo de flexión.
- Ensayo de plegado.
- Ensayos no destructivos.
- Ensayo metalográfico.
- Inspección por líquidos penetrantes.
- Inspección por partículas magnéticas.
- Inspección por ultrasonido.
- Radiografía.
Procedimentales:
- Exposición y explicación del profesor aportando documentación.
- Estudio de tablas.
- Ensayo de dureza con durómetro.
Actitudinales:
- Atención del alumno durante la explicación.
- Observación del alumno de todos los pasos del protocolo en el ensayo de dureza.
METODOLOGÍA. ORIENTACIONES DIDÁCTICAS
La metodología irá encaminada al conocimiento del alumno de las diferentes propiedades mecánicas de los materiales y los ensayos para determinarlas.
ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE
- Exposición del profesor apoyada en documentación confeccionada por él mismo.
- Trabajo escrito individual, sobre un ensayo de materiales a elegir.
- Realización práctica de un ensayo de dureza.
CRITERIOS DIDÁCTICOS DE EVALUACIÓN
Al finalizar la Unidad Didáctica el alumno/a debe ser capaz de:
- Conocer e interpretar las diferentes propiedades mecánicas de los materiales.
- Conocer los diferentes ensayos y sus protocolos.
- Manejar tablas con datos sobre propiedades mecánicas.
Procedimientos de evaluación
La evaluación de los conocimientos adquiridos y su calificación se realizará según lo establecido en los criterios de evaluación de la programación y se hará a través de:
- La actitud del alumno durante las explicaciones.
- La corrección y evaluación de un trabajo individual por escrito.
- La corrección y evaluación de un ensayo de dureza en grupo.
- La corrección y evaluación de una prueba escrita.
RECURSOS MATERIALES
Como recursos materiales a emplear se utilizarán todos los necesarios y disponibles tanto en el aula específica como en el taller de mecanizado.
- Documentación elaborada por el profesor.
- Durómetro.
- Instrumentos de medida.

Ahora sí, música de Carmina Burana


Esta música, activa el cuerpo, para que nadie se duerma, escuchando las largas sesiones de clase.

Musica de Carmina

TORNO DE CONTROL NUMÉRICO

El torno es un aparato para dar forma a una pieza de metal, madera u otro material haciéndola girar con rapidez contra un dispositivo de corte que permanece fijo.
El torno es una de las máquinas herramientas más antiguas e importantes. Puede dar forma, taladrar, pulir y realizar otras operaciones. Los tornos para madera ya se utilizaban en la edad media. Por lo general, estos tornos se impulsaban mediante un pedal que actuaba como palanca y, al ser accionado, movía un mecanismo que hacía girar el torno. En el siglo XVI, los tornos ya se propulsaban de forma continua mediante manivelas o energía hidráulica, y estaban dotados de un soporte para la herramienta de corte que permitía un torneado más preciso de la pieza. Al comenzar la Revolución Industrial en Inglaterra, durante el siglo XVII, se desarrollaron tornos capaces de dar forma a una pieza metálica. El desarrollo del torno pesado industrial para metales en el siglo XVIII hizo posible la producción en serie de piezas de precisión.
En la década de 1780 el inventor francés Jacques de Vaucanson construyó un torno industrial con un portaherramientas deslizante que se hacía avanzar mediante un tornillo manual. Hacia 1797 el inventor británico Henry Maudslay y el inventor estadounidense David Wilkinson mejoraron este torno conectando el portaherramientas deslizante con el 'husillo', que es la parte del torno que hace girar la pieza trabajada. Esta mejora permitió hacer avanzar la herramienta de corte a una velocidad constante. En 1820, el mecánico estadounidense Thomas Blanchard inventó un torno en el que una rueda palpadora seguía el contorno de un patrón para una caja de fusil y guiaba la herramienta cortante para tornear una caja idéntica al patrón. El torno revólver, desarrollado durante la década de 1840, incorpora un portaherramientas giratorio que soporta varias herramientas al mismo tiempo. Hacia finales del siglo XIX se desarrollaron tornos de revólver automáticos para cambiar las herramientas de forma automática. Los tornos modernos pueden programarse para controlar la secuencia de operaciones, la velocidad de giro del husillo, la profundidad y dimensiones del corte y el tipo de herramienta.

El siguiente video, ilustra muy bien esta entrada, porque mediante un Torno de Control Numérico, se mecanizan unas copas, merece la pena verlo...

domingo, 13 de abril de 2008

Presentación



Que tal.

Me gustaría que esta Bitácora sirviese a todos los alumnos del Ciclo Formativo de Grado Medio de Mecanizado, en especial, los que cursen el Módulo de Procedimientos de Mecanizado. Para que puedan aprender los aspectos tecnológicos de la fabricación mecánica:
# Manejo de los instrumentos de medida y unidades utilizados en fabricación mecánica,
# Materiales utilizados en fabricación mecánica,
# Sistemas de roscas,
# Diferentes medios de fabricación mecánica,
# Verificaciones y
# Ajustes y Tolerancias.

Quiero que sirva, para que estos alumnos, puedan consultar ideas, ejercicios, documentación,... relacionada con este Módulo, y que les sirva de apoyo o ayuda para que amplien su información y puedan llegar a completar con los apuntes que se dan en clase.